jueves, 29 de abril de 2010

La educación, víctima de la Independencia: Josefina Z. Vazquez

Durante el tercer día de actividades del Congreso Nacional, Estado Nación en México: Independencia y Revolución, se vio honrado por la conferencia magistral “Educación, La Independencia y retos para el nuevo estado”, impartida por la distinguida Dra. Josefina Zoraida Vázquez y Vera, miembro destacado de la Academia Mexicana de Historia, del Colegio de México A. C., así como premio nacional de ciencias y artes 1999, y premio “Andrés Bello”, por la Organización de estados Americanos.

En conferencia, la Doctora dio un amplio panorama acerca del contexto histórico, de la Nueva España, también puntualizó la importancia de este virreinato pues su ubicación estratégica para el comercio, la comunicación de Europa y Asia, facilitaba las relaciones con otras colonias, así como el impacto que tuvo a la población indígena el cambio de orden social.

Al abordar el tema central, explicó de manera amplia las condiciones educativas y el papel que jugaba la iglesia en las instituciones, tal es el caso del colegio de San Gregorio, San Juan Letrán, la Escuela de Filantropía, la Escuela de Los Infantes, la Escuela de la Enseñanza; dentro de las cuales el 50 % de los recursos provenía de la intendencia en tanto que el otro de las cajas de parcialidad de los pueblos indios.

La educación no fue exclusiva para los colonizadores, pues una parte de la población indígena tenía acceso a instituciones educativas, en las cuales se enseñaba la educación básica (hablar, leer, escribir español y matemáticas) además de que en algunas había la enseñanza del latín por parte de la iglesia.

Llegada la independencia, la educación sufrió un estancamiento por la gran cantidad de problemas provocados por la abolición de tributos expresamente durante la reforma, puesto que la iglesia durante ese tiempo se encargaba de las necesidades de la población, el erario público era escaso. Siendo que el movimiento de once años de luchas cansadas había esfumado la prosperidad del virreinato por que sus principales fuentes de recurso se encontraban en el abandono.
Carlos Ignacio Bautista Ortega - Sergio Fuentes - Jorge Alejandro Martínez Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario