Dentro de las actividades académicas del Congreso Nacional de Historia Estado – Nación en México: Independencia y Revolución 1810-1910, se dictó la conferencia magistral titulada: “La declaración de la independencia en Chiapas: trasfondo y circunstancia” del conferencista Mario Vázquez Olivera integrante del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizada en el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”.
El autor abordó elementos políticos y económicos que explican la independencia en Chiapas, de manera específica la proclamación de independencia en los ayuntamientos, realizadas en agosto y septiembre de 1821, además señaló que “Chiapas fue la única provincia que renunció a la jurisdicción de Guatemala”, manteniéndose unida internamente, para ubicarse en un marco político para la proclamación de la independencia, contando con el respaldo de los dirigentes de la entidad.
El conferencista comentó la situación en la que se encontraba Chiapas, de manera específica habló de Ciudad Real como centro económico, político y religioso frente al encabezamiento del movimiento independentista, y su papel de integración de la intendencia de Chiapas, formada por la unión de los territorios de Tuxtla, Ciudad Real y la gobernación del Soconusco para establecerse como parte de México.
Sin embargo comentó que se plantearon propuestas de los ayuntamientos, las cuales eran establecer la unificación de los territorios de Chiapas y Tabasco, como el conceder propiedades a los blancos para acrecentar la población española. Explicando que la postura de Ciudad Real y Tuxtla eran opuestas, pues Cuidad Real juraba lealtad a Fernando VII, en tanto que Tuxtla se pronunciaba a favor de la independencia de España y del Plan de Iguala, en esto el Lic. Mario Vázquez Olivera hizo énfasis que en Chiapas se encontraban dos naciones distintas, la primera “civilizada” y la segunda “no civilizada”, a decir de los coletos; posteriormente recalcó que la independencia de Centro América sucedida poco después de la de Chiapas, no afectó la ideología de los grupos políticos independentistas de ese entonces.
Así mismo estableció que hay un campo del conocimiento histórico en el pueblo chiapaneco que debe ser investigado, por ejemplo: la historia de las élites del poder en la entidad.
Elaborado por:
Sergio Antonio Fuentes Álvarez.
Matza Isabel Tovilla Pérez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario