Sergio Fuentes
En el marco de las celebraciones del último día de actividades del Congreso Nacional Estado Nación en México: Independencia y Revolución, se dio la conferencia magistral “Clero y Política en la Independencia” impartida por la Dra. Ana Carolina Ibarra, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En conferencia, la Doctora sentó las bases en principios que considero importantes, haciendo énfasis al grado de catolicismo que la Nueva España recibió en comparación a otros virreinatos, de hecho, la presencia de curas y sotanas fue importante durante el periodo de independencia, es decir, no solo Hidalgo y Morelos andaban, así afirmo Ibarra.
Al abordar el tema, manifestó que “la presencia de los curas fue importante debido a que eran los letrados de ese tiempo” puesto que la implantación de la iglesia fue muy dura, a tal grado que provoco la creación de estructuras sólidas que a su vez dirigían grandes redes económicas, aludiendo de esta manera el discurso de la unidad que tendía a defender la verdadera religión, así como a su depositario.
Insistiendo un poco sobre los curas insurgentes, expreso que para ellos “la acusación de cismáticos era lo peor”, ya que para la iglesia representaba la deslealtad de éstos sin obediencia alguna, puesto que se hallaban preparados con argumentos de algunas ideologías del entonces, promoviendo ceremonias más intimas, causa que justifica la acción de los curas insurgentes.
Para finalizar, comento que en 1821 se promovieron lineamientos distintos, difundidos a partir de las catedrales, los cuales serian interpretados por el ejército como la restauración de privilegios eclesiásticos del clero liberal. Al terminar dio con ello el paso a la sesión de preguntas y respuestas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario