Víctor Manuel Clemente Gómez
Lizbeth Ortiz Rodríguez
El último día de las actividades académicas del Congreso Nacional Estado-Nación en México: Independencia y Revolución 1810-1910, que se estuvo llevado a cabo en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines del 26 al 30 de abril del presente año, se llevó a cabo una mesa alterna respecto al tema de religión en el auditorio del Centro Universitario de Información y documentación de la UNICACH.
En el programa estaba establecida la presencia de sólo tres ponentes, José Arturo Burciaga Campos, María Gracia Castillo Ramírez y Rafael Araujo González; sin embargo, se sumó a la discusión Mario Nandayapa.
Burciaga Campos nos presentó la ponencia titulada “Construyendo patria desde la Iglesia. Un sermón religioso en Zacatecas a favor de Agustín I”, en ella hizo hincapié en la Iglesia como una institución corporativista, ya que se encuentra dividida en varios niveles, fue más notorio en el movimiento independentista. Mencionó que Agustín de Iturbide fue elegido emperador por el Congreso mexicano y que el sermón zacatecano se refería a la lucha de ideologías entre el catolicismo y el protestantismo.
Mario Nandayapa, habló en torno a la novela histórica. Refirió que el movimiento mapachista que se dio en Chiapas tiene poca literatura a pesar de su importancia. En toda su ponencia citó a Chau, autor que aborda el tema de su presentación y recalcó que la historia está puesta en primer plano.
Castillo Ramírez, presentó la ponencia “La Independencia de México: movimientos, representaciones y memorias diversas”, en la cual, dijo que la memoria nacional da la identidad y la legitimidad. Mencionó que su presentación se enfocaría en el levantamiento de los indios y los criollos, además de abordar la rebelión del indio Mariano.
Para finalizar, Rafael Araujo expuso “La fe del mexicano en la novela de la Revolución. La mirada de Mariano Azuela en Los de abajo, Los caciques y Las moscas”. En primera instancia dijo se pueden detectar mitos en la literatura popular. Abordó a Mariano Azuela y mencionó que fue el único autor que escribió en el momento histórico que estaba viviendo: la Revolución, lo que lo llevó a usar los hechos que presenció como información. Además hizo una breve reseña de los tres libros.
Así pues, dieron término las mesas en torno a los ejes temáticos programados para este Congreso, las cuales fueron muy completas y amplias en información, satisfaciendo a los asistentes, por lo que agradecemos organización del mismo, pues los más beneficiados fuimos los alumnos.
domingo, 2 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario